Mononucleosis Infecciosa

Definición y Pronóstico

La mononucleosis es una enfermedad infecciosa viral cuyo periodo de incubación es de cuatro a ocho semanas. Se presenta con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados.

La mononucleosis, también conocida como la “enfermedad del beso”, se transmite por contacto directo, especialmente por medio de la saliva. Si bien se puede dar en adultos, es más común en adolescentes. Esta dolencia es autolimitada, es decir que dura entre 3 y 4 semanas.

La mononucleosis infecciosa (MI) es una enfermedad frecuente del adolescente y adulto joven, causada por el virus Epstein Barr (VEB). Si bien no es grave, es una enfermedad más prolongada que otras patologías virales autolimitadas, con secuelas en una mínima proporción de personas.

En relación a los síntomas solo una minoría de las personas infectadas los tiene, ya que la mayoría no presenta manifestaciones, o éstas son tan leves que pasan inadvertidas.

Un dato importante de esta enfermedad es que todos los infectados quedan inmunes, esta es la razón por la que es muy raro que se dé en adultos, pues ya han desarrollado inmunidad.

Transmisión y Síntomas

Se transmite por contacto directo con un individuo infectado excretor del virus, siendo la saliva una de las fuentes más eficientes y prolongadas para la transmisión (se puede excretar por 1 año o más luego del cuadro agudo).

Este virus afecta a todo el organismo pero en particular a algunos órganos a los cuales les causa alteraciones: faringe (faringo/ amigdalitis), hígado (hepatitis leve), ganglios y el bazo (con agrandamiento de estos – adenopatías y esplenomegalia), piel (manchas) y la sangre (cambios muy típicos en el hemograma).

Sus manifestaciones son características, lo que da el indicio de estar frente a esta enfermedad. Sin embargo, hay otras infecciones que se manifiestan de manera muy parecida, de ahí que para poder englobar a aquellas mismas características, se denominanan como “síndrome mononucleósico”.

Estas son menos frecuentes, dentro de esto grupo tenemos: infección aguda por citomegalovirus, toxoplasmosis, infección aguda por virus del SIDA, reacción adversa  a medicamentos y algunas enfermedades autoinmunitarias.

Esto quiere decir, que sólo cuando se documenta que el proceso es por el virus Epstein Barr (VEB) pasa a llamarse mononucleosis infecciosa (MI).

Diagnóstico

Se detecta por un examen de laboratorio que demuestra la producción de anticuerpos en contra del virus, además de observar en la consulta un cuadro clínico febril con sus manifestaciones clínicas y de laboratorio. Por otro lado, existen técnicas más recientes que permiten detectar el material genético del virus directamente.

En la práctica se confunde frecuentemente con amigdalitis aguda, por lo que debe sospecharse si el paciente no responde a antibióticos y hay adenopatías generalizadas o esplenomegalia.

Tratamiento

El tratamiento es muy sencillo: reposo, antiinflamatorios y comidas livianas pero nutritivas.

Se debe evitar el alcohol, las comidas grasas, los antibióticos, y es muy importante evitar hacer ejercicios o deportes de contacto, así como las caídas y golpes en la zona del bazo por alrededor de un mes luego de la mejoría (evitar traumatismo del bazo, ya puede haber ruptura).

http://forodesalud.org/wp-content/uploads/2017/06/mononucleosis-600x336.jpghttp://forodesalud.org/wp-content/uploads/2017/06/mononucleosis-150x150.jpgFORO DE SALUDDiagnóstico y tratamiento de la mononucleosisDefinición y Pronóstico La mononucleosis es una enfermedad infecciosa viral cuyo periodo de incubación es de cuatro a ocho semanas. Se presenta con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. La mononucleosis, también conocida como la 'enfermedad del beso', se transmite por contacto directo, especialmente por medio de la...